Trascendió Puebla

Que el recién nombrado secretario de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, Sergio Iban Torres Bravo, desprotege el municipio para atender la descompostura de una patrulla. Como ocurrió este sábado después de las 14:00 horas en la incorporación del Periférico a la Vía Atlixcáyotl.

La patrulla 373 (asignada a la colonia Concepción Guadalupe) quedó varada en la curva y al lugar llegaron policías en seis patrullas más, con sus torretas encendidas, causando por ratos caos vehicular ante el cierre parcial, para que el vehículo oficial fuera subido a una grúa.

Que el líder de comerciantes Carlos Talavera fue consignado por homicidio en legítima defensa, con lo cual alcanza libertad bajo caución. Fue aprehendido el pasado 29 de octubre por la muerte de un sujeto que al parecer ingresó a robar a un salón de fiestas de su propiedad, en la colonia La Loma de Zavaleta. El pasado 4 de noviembre venció el periodo de arraigo.

Que habitantes de Guadalupe Victoria sospechan que algunos ministeriales circulan en ambulancias dentro del municipio, en la búsqueda de más personas señaladas de participar en la reacción de la población los pasados días 4 y 5 de noviembre, con la quema de algunos inmuebles públicos y privados.

Los pobladores ahora son más cautos, pero están al pendiente de lo que sucede. Se fijan de los movimientos que hacen personas ajenas al municipio. Y saben que fue el edil quien acusó a los cinco detenidos y a 15 personas más.

Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) regresó este fin de semana al a Atlixco un total de 11 óleos sobre tela que datan de los siglos XVII y XVIII, que son del Templo de Santa Clara y se exhibirán en una exposición temporal en el Centro Cultural El Carmen, de ese municipio.

Las obras fueron restauradas por más de 12 expertos desde 2011 a la fecha, como parte de un lote de 22 piezas. Las 11 obras restantes reciben los últimos detalles de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), en la Ciudad de México, para ser devueltas en breve.

Que este lunes entrará en vigor el horario de invierno para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en el estado de puebla, autorizado por la Secretaría de Educación Pública. La medida consiste en atrasar media hora la entrada en los horarios matutinos y adelantar media hora la salida en los turnos vespertinos.