Trascendió Puebla

Que el gobierno del estado lanzó siete licitaciones públicas nacionales para la rehabilitación de más de una veintena de hospitales y clínicas de salud en la entidad. Las obras están programadas para iniciar en la segunda quincena de enero de 2014.

La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación detalla que los hospitales que serán arreglados son: el general del norte de Puebla, comunitario 12 de Tehuacán; y los centros de Salud de Ahuacatlán, Huauchinango, Ajalpan, Teziutlán, Zacapoaxtla, Libres, entre otros.

***

Que la presidenta de la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, puso en su lugar a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al llamarlos imprudentes y considerar que no abonan a la democracia en la entidad.

El 8 de diciembre, Francisco Javier de Unanue, presidente del Tribunal Electoral del Estado, acusó a la cuarta sala del TEPJF de violar la ley electoral con sus resoluciones sobre asuntos electorales en Puebla. Otálora Malassis le reviró, al decir que la instancia toma sus determinaciones con argumentos jurídicos y no por intereses.

***

Que en el último día del Predial 2014 con tarifas del 2013, contribuyentes poblanos hicieron un tiempo de hasta seis horas en las filas para pagar su impuesto en las cajas de las oficinas de la administración municipal, porque en algunos casos se cayó el sistema.

Sin embargo, continúan varios beneficios en descuentos en multas y recargos para quienes paguen entre enero y febrero de 2014. Contribuyentes sugieren que el pago del impuesto ya pueda hacerse en instituciones bancarias, para evitar las filas en las oficinas de Tesorería.

***

Que el próximo 30 de diciembre, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla presentará tres libros: “62 días. El Sitio de Puebla de 1863”, “Diario del Sitio de Puebla de Zaragoza (1863) del General Brigada Agustín Alcérreca Flores” y “El Sitio de Puebla en 1863”.

Con esa actividad cultural, se clausurará de forma oficial la conmemoración del 150 aniversario de El Sitio de Puebla, tras una serie de celebraciones que comenzaron en mayo de 2012.

***

Que este 28 de diciembre es Día de los Santos Inocentes, por lo que debe cuidarse de las bromas y a no hacer préstamos, porque según la tradición popular en México, muchos acostumbran hacer inocentadas.