Trascendió

:Que ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados centró el debate sobre el pronunciamiento por la construcción del muro fronterizo, aunque los momentos más ríspidos fueron cuando los vicecoordinadores del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Federico Döring, y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidieron que se incluyera un exhorto al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para que posponga su visita a Washington del próximo 31 de enero.

Sin embargo, dicen, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, “defendió lo indefendible” y se aferró a que se debe apoyar incondicionalmente al mandatario.

:Que el senador del PRD Armando Ríos Piter lanzó la convocatoria a todos los líderes del país para que participen en la conformación de un muro humano.

El también promotor de la Operación Monarca, grupo de apoyo para migrantes, dijo que el 4 de febrero desde la frontera en Ciudad Juárez políticos, empresarios y representantes de la sociedad deberán tomarse de las manos con migrantes para crear un muro y así demostrar la unidad que existe ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mencionó que sería importante que el acto fuera encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y lo acompañaran políticos como el ex presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

:Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó a mano alzada la licencia del senador panista Javier Lozano para dejar su escaño y asumir el 1 de febrero el cargo de vocero y jefe de la oficina del gobernador entrante de Puebla, Antonio Gali, con lo cual se convierte en aspirante natural rumbo a la anticipada sucesión de 2019 en el estado.

En contraste, la priista Hilda Flores Escalera se reincorporó ayer a su lugar en el Senado, tan solo tres semanas después de separarse del cargo para buscar, fallidamente, la postulación de su partido al gobierno de Coahuila.

:Que en el Senado se rumora que el gobierno analiza la posibilidad de posponer o cancelar el nuevo gasolinazo de febrero, porque tienen mucha preocupación por las protestas.

:Que en los corrillos del gobierno federal ayer se reconoció que adquirió mayor mérito el operativo de “precisión” que encabezó, entre otros funcionarios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, para extraditar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Por cierto, Sales solo se coordinó con no más de dos funcionarios de mayor confianza en el área a su cargo para cumplir, sin incidentes, la delicada encomienda.