Trascendió

:Que el gobierno federal, por medio del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aceptó ayer la visita del relator especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, con participación de la ONU.

La aprobación, solicitada desde mayo pasado, fue saludada por el organismo, cuyo titular no perdió tiempo y ya tuvo un primer acercamiento con el fiscal especial de la PGR para periodistas, Ricardo Sánchez, y una cena con el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, junto con varios dueños y directivos de los medios nacionales de comunicación que firmaron el desplegado “¡Ya basta!” por la violencia contra comunicadores hace unas semanas.

:Que el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, “tarjeteó” desde su cuenta de Twitter al presidente Enrique Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray por si ocupaban cifras para rebatir al mandatario estadunidense, Donald Trump, quien en uno de sus tuits sostuvo que México ocupa el segundo lugar de mortalidad en el mundo solo detrás de Siria.

El priista citó el Índice Global de Paz, que enumera a Ucrania, República Centroafricana, Sudán, Libia, Somalia, Yemen, Sudán, Irak, Afganistán y Siria como los últimos 10 lugares de su lista negra, y enseguida etiquetó al titular del Ejecutivo y al responsable de la política exterior para compartirles el dato.

:Que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional convocó a reunión de trabajo el jueves de la próxima semana para definir la fecha de la comparecencia conjunta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador general, Raúl Cervantes, y el titular del Cisen, Eugenio Ímaz, para exponer la versión del gobierno federal sobre el intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

A propuesta del diputado panista Jorge Ramos, el grupo de trabajo discutirá los términos de la convocatoria y los alcances de la reunión con los funcionarios, pero en cualquier caso a puerta cerrada, como se anticipó aquí ayer.

:Que luego de casi ocho meses de que la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la legisladora priista Sylvana Beltrones para crear el Registro Nacional de Cáncer, y dos meses después de que el Senado la avaló, este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación.