Trascendió

:Que la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado interrumpió sus vacaciones para participar anoche en una reunión de trabajo con el nuevo presidente priista, Enrique Ochoa, convocada por el coordinador, Emilio Gamboa, quien se ha convertido en uno de los principales operadores del líder con la militancia.

Entre los más de 50 senadores tricolores hubo quienes tuvieron que regresar del extranjero para la reunión en que Ochoa les expuso cómo funcionarios y representantes deben rendir cuentas al partido que los llevó hasta sus respectivos puestos.

:Que la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los integrantes de la comisión del caso Nochixtlán no se efectuó en el Senado, como han ocurrido las demás, porque el funcionario no quiso.

Sin embargo, a decir de legisladores, ofreció que la próxima semana les enviará al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, para revisar avances del tema.

:Que, por cierto, quien sí acudirá al Senado es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para dialogar con la comisión correspondiente que encabeza el panista Juan Carlos Romero Hicks.

La fecha dependerá del encuentro que sostenga primero con los diputados y será independiente de la invitación que se le remitirá para participar en los foros que organizarán los senadores antes de que se inicie el nuevo ciclo escolar.

:Que los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, encabezados por Jesús Sesma, pedirán a su correligionario Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, información oficial sobre el estado de los animales otrora en poder de los circos y luego enviados a zoológicos, acuarios y delfinarios, con el fin de saber por qué 80 por ciento de esos especímenes murió tras la prohibición de espectáculos con fauna silvestre, a iniciativa de su partido.

:Que este jueves, en  Montevideo, Uruguay, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, será electo presidente de la Comisión Interamericana de la Organización de los Estados Americanos, integrada por 35 países de la región, como reconocimiento a las tareas que México ha realizado en la materia.