Trascendió

:Que las prisas de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Armando Luna, por dictaminar la noche del martes la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías, chocaron contra pared y se quedaron en buenas intenciones.

Al final, los coordinadores de las principales fuerzas políticas en San Lázaro acordaron aplazar ese tema para discutirlo simultáneamente con las reformas para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el mando policial mixto.

:Que la próxima semana se evaluará en el Consejo Nacional de Seguridad si tuvo éxito la estrategia especial en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva y que originaron el alza en las cifras en el año.

En el gobierno prevén que en general habrá buenas cuentas, pero con el hecho de que ya se superó el número de homicidios del año pasado, si bien se detuvo la cresta del segundo semestre de 2016.

:Que aunque Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, retiró su candidatura para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, al final le resultó mejor, porque ahora presidirá una institución internacional que le dará más proyección y, sobre todo, lejos de la grilla mexicana.

A unos días de anunciarle al Senado que se retiraba de la contienda, el INAI, a su cargo, asumió la presidencia de la Red por la Integridad, agrupación de 14 países de cuatro continentes dedicada a combatir la corrupción y promover la gobernanza y la transparencia.

:Que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, calcula que se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos para salir avantes en diciembre, tras la crisis financiera en la entidad, por lo que, pese a la resistencia a rescatar gobiernos con líos de dinero, se tramita un crédito y como aval estarán las participaciones federales.

:QueLuis Serna, secretario particular del jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, fue sometido a una intervención quirúrgica que lo mantendrá fuera de su oficina unos días.

Todo indica que la próxima semana regresa para retomar la agenda política del mandatario capitalino en el cierre de año.