Trascendió

:Que en el Senado apenas se dieron cuenta de que no están en condiciones de pedir una explicación o que se investiguen casos como el del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, en el que cayó un vehículo y dos personas perdieron la vida. Ello, porque la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tiene presidente.

El panista Javier Lozano presidía ese organismo, pero en enero solicitó licencia para integrarse al gobierno de Puebla y desde entonces el PAN, al que le corresponde esa posición, no se ha interesado por sustituirlo porque, dicen, los integrantes de la bancada y del partido están más preocupados por asuntos electorales que legislativos.

Otros temas que están en el aire por falta de titular en esa comisión son el de la legislación en torno a los camiones de carga con doble remolque, así como la defensa de la tarifa cero que se impuso en el artículo 131 de la Ley de Telecomunicaciones, ante el cual América Móvil y Telmex se ampararon y la Suprema Corte está por resolver favorablemente.

:Que una de las debilidades encontradas en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal es que, ante la comisión de un delito, los policías deben llenar un reporte demasiado largo y poco funcional, y por ello el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, presentará en los próximos días un nuevo modelo de informe policial homologado que resulte ágil y adecuado para detallar las condiciones en que ocurrió un ilícito, para el conocimiento de un juzgador...

:Que los senadores panistas Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo y Marcela Torres salieron rápidamente a proteger a su coordinador Fernando Herrera, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, luego de que los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) para la designación del fiscal anticorrupción lo responsabilizaron de retrasar el nombramiento.

Los legisladores dieron una improvisada conferencia de prensa, acusando a PRI y PVEM en el Senado y al gobierno federal de estar detrás del embate contra el Sistema Nacional Anticorrupción.

:Que la noche de ayer en el salón Iberoamericano de la SEP, su titular, Aurelio Nuño, y el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, recibieron en privado a los directores de 160 de las 263 normales del país para dialogar acerca de la presentación de la estrategia nacional para el fortalecimiento y la transformación de esas escuelas, que se oficializará este jueves. En el encuentro se destacó la colaboración  de los normalistas de los estados con más reticencias a la reforma educativa: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.