Trascendió

:Que en el acto de arranque de la reforma de justicia penal, que anoche encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, se les vio apartados y taciturnos a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte.

Otros mandatarios, incluso de su propio partido que sufrieron derrotas el pasado 5 de junio, como Jorge Herrera, o el aliancista Gabino Cué, estuvieron sonrientes, pero contrastaba su actitud con la seriedad y soledad de aquellos.

La secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, se llevó los aplausos entre los presentes, pues fue la encargada del gobierno federal de la implementación del sistema que opera desde el primer minuto de hoy.

:Que los diputados federales del PAN, encabezados por Marko Cortés, advirtieron ayer por la mañana al coordinador priista, César Camacho, que de ningún modo contaría con los votos azules en San Lázaro para aprobar la legalización del uso medicinal de la mariguana, que para ese momento se negociaba en el Senado, pues muy temprano se reunieron con expertos de la Secretaría de Salud y de la Cofepris que, según los panistas, reconocieron que no existe una emergencia generalizada para justificar esa decisión.

:Que durante el transcurso de la sesión extraordinaria de ayer en la Cámara de Diputados, la dirección de Servicios Parlamentarios que encabeza Juan Carlos Delgadillo llamó de forma constante a su par en el Senado para saber en qué momento enviarían las minutas referentes a regulación de mariguana y mando mixto.

Luego de que los diputados en San Lázaro trataron de alargar la sesión para ganar tiempo, los coordinadores de las diferentes fracciones señalaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, "que ya era mucho", por lo que acordaron que después de la votación de los dos dictámenes a discusión se cerraba el periodo.

:Que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no tienen considerado retirar el plantón que mantienen en la Ciudadela, y por el contrario definirán en la Asamblea Nacional Representativa de este fin de semana si se cambian a otro sitio, mientras obtienen respuesta de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Osorio Chong, para la instalación de una mesa de diálogo.