Trascendió

:Que el Washington Post publicó un artículo de Frida Ghitis, especialista en asuntos internacionales, quien hace suyas las advertencias de un asesor gringo de seguridad nacional quien ve “sofisticadas campañas rusas de desinformación y propaganda” en la elección mexicana, especie negada ya por el embajador ruso Eduard Malayan.

“En una elección que puede ser cerrada, un poco de ayuda de los rusos amplificando el mensaje en las redes sociales podría terminar marcando una diferencia decisiva (…) Si Andrés Manuel López Obrador gana, VladímirPutin tendría una razón más para sonreír, porque no sería una buena noticia para EU”, escribe la experta del Post.

Primero la amistad del PT y Corea del Norte, luego las pintas de supuestos simpatizantes de AMLO en Venezuela y ahora Putin. ¿Qué sigue para cuadrar otro eje del mal? ¿Vivas de los villanos del #metoo al tabasqueño?

:Que las cuentas para transferir recursos presupuestales y fiscales entre Hacienda y Chihuahua en 2017 fueron cuatro: en tres hubo problemas por una cuenta inexistente y no se depositaron 44 millones 777 mil pesos, y en dos casos más por falta de disponibilidad no se entregaron 700 millones y 35 millones 334 mil pesos.

El lunes pasado el gobierno de JavierCorral presentó una cuenta validada para recibir los más de 44 millones, pero Hacienda no puede hacerlo ahora porque no se han renovado los convenios al encontrarse bajo revisión judicial.

Quizá por eso ArturoFuentesVélez, secretario de Finanzas de Chihuahua, ha pedido telefónicamente recursos a funcionarios de menor rango de Hacienda, no se sabe si como estrategia de Corral o qué.

:Que uno de los pocos sobrevivientes en la transformación de Gobernación, el comisionado de la PF, ManelichCastilla, comenzó la nueva etapa en la dependencia encabezada por AlfonsoNavarretePrida con la captura junto con personal militar de Uriel Isaac Guzmán, El Cochi, en Monterrey.

Otro de los sobrevivientes, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, detalló que la aprehensión del nuevo jefe del cártel de Tláhuac se originó de tres cateos en Ciudad de México y Nuevo Léon.

:Que hablando de la PF, resulta que la especie de que se había instalado una caballeriza de la Gendarmería dentro de la zona arqueológica de Teotihuacán no se refería a otra cosa sino a un puesto de control fuera del área resguardada como patrimonio cada año con motivo de las fiestas de fin de año, a petición y con el aval del INAH. No hay más.