Trascendió

:Que pese a trabajar a marchas forzadas ante el inminente cierre del actual periodo de sesiones, los legisladores se dieron tiempo para hacer un reconocimiento a la industria cinematográfica nacional.

Resulta que ayer el pleno del Senado aprobó declarar el 15 de agosto como el Día del Cine Mexicano, por lo que contaron con la presencia de actores y actrices como Norma Lazareno, Gabriela Goldsmith y Humberto Elizondo para atestiguar la propuesta de la presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad del Senado, María del Rocío Pineda Gochi.

Al término de la sesión los actores y actrices subieron a la tribuna para tomarse la foto del recuerdo y algunos senadores, como Mariana Gómez del Campo y Salvador López Brito, aprovecharon para colarse y salir en la imagen.

:Que hablando de cine, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos del Senado ratificaron a Arturo Robles Rovalo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En su comparecencia, Robles Rovalo se comprometió a trabajar con estricto cumplimiento tanto en la regulación que permita una mayor competencia, como verificar que estén protegidos los datos, privacidad y seguridad de las transacciones de los usuarios.

:Que a su vez, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, para el próximo martes, con el fin de abordar temas como la relación entre México y EU, el muro fronterizo, la protección a migrantes y los acuerdos comerciales como el TLC con la Unión Europea.

:Que en la bancada de los diputados panistas dicen que el culpable de que se reventara la sesión para evitar votar la propuesta del PVEM sobre la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos o con fines de lucro fue del priista Andrés AguirreRomero, quien desde tribuna despotricó contra los panistas.

Luego de la acalorada discusión, la fracción determinó no ejercer su voto a pesar de que algunos legisladores blanquiazules iban a aprobar el dictamen, aunque el PRD y Morena ya habían adelantado que irían en contra.

Ahora solo falta ver si los priistas cumplen su amenaza de recurrir, el próximo martes, al peso de su mayoría para aprobar las reformas a la Ley General de Vida Silvestre.