Trascendió

:Que el presidente Enrique Peña Nieto festejará su cumpleaños 51 con una gira a su entidad natal, el Estado de México; en Toluca grabará spots promocionales y aprovechará su estancia para cortar el cordón inaugural del remodelado estadio de futbol Nemesio Díez, casa de los Diablos Rojos, equipo al que es aficionado el mandatario.

:Que la Cámara de Diputados se mantendrá hoy en estado de alerta y reforzará sus medidas de protección por la comparecencia ante la Comisión bicameral de Seguridad Nacional de los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la PGR, Raúl Cervantes; el Cisen, Eugenio Ímaz, y Pemex, José Antonio González, para informar sobre el intento de espionaje con el programa Pegasus y el robo de combustible. El encuentro será privado y la información confidencial, aunque la comisión encabezada por el legislador perredista Waldo Fernández prevé socializar alguna versión pública y recomendaciones al gobierno federal, una vez que concluya la investigación.

:Que en Veracruz y Chihuahua, respectivos estados natales de Javier y César Duarte, ex gobernadores acusados por diversos delitos, los sistemas locales anticorrupción nomás no se echaron a andar. En los congresos locales no se logró sacar adelante las leyes que dieran forma a la estructura para prevenir, perseguir y castigar a los políticos y funcionarios corruptos. Por eso la preocupación de Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad y Coparmex, y porque en Ciudad de México no se respetó el diseño nacional del sistema y se pretende dejar que los partidos políticos metan las manos en el organismo, que debiera ser más ciudadano.

:Que en el CEN del PRI andan muy nerviosos porque la infinidad de propuestas no permite que se vislumbre el camino para la selección de candidato presidencial. Las confrontaciones están con todo entre los que piden que se abra a una contienda interna y que hasta los ciudadanos voten, otros que exigen que sea un priista de antaño, y algunos que ya prevén abrirle las puertas a “simpatizantes” para poder impulsar con tiempo a José Antonio Meade, a quien ya consideran el mejor perfil.

:Que en este periodo vacacional del Poder Judicial de la Federación, Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, quedó al frente de la Comisión de Receso, por lo que será el responsable de atender cualquier asunto o reunión del Sistema Nacional Anticorrupción, además de desahogar cualquier caso que competa al CJF, entre ellos la disciplina y vigilancia de los jueces y magistrados federales, y puede dar trámite a los asuntos urgentes y quejas.