Trascendió

:Que el Senado cerrará hoy la compra del Teatro de la República por 100 millones de pesos en una ceremonia encabezada por el presidente cameral, Pablo Escudero, en la ciudad de Querétaro, con la intención de convertir el recinto legislativo en un museo de la Constitución.

La izquierda cuestiona si pudo haber sido una expropiación, pero como ya se etiquetó el recurso en el Presupuesto 2017, cuando cumplirá 100 años la Carta Magna, no hubo mayores peros.


:Que el próximo martes a las 10 de la mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostendrá una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde, entre otros temas, se preguntará a la canciller sobre la estrategia que la dependencia a su cargo ha diseñado ante la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Aún queda pendiente que la funcionaria comparezca ante los legisladores como parte de la glosa del cuarto Informe de gobierno, que lo más seguro es que sea pasando las fiestas decembrinas.


:Que en la fecha más significativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, que reúne a jueces y magistrados para otorgar la medalla al Mérito en la materia, el ausente fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, quien a pesar de estar anunciado en el programa no asistió, lo cual generó molestia en el presidente del Tribunal local, Édgar Elías Azar.

Este mismo año, en un acto celebrado en el Instituto de Ciencias Forenses en el que Ríos Garza también le dio plantón, el magistrado expresó: “Ojalá que el procurador tenga algo más importante que hacer que estar presente aquí”.


:Que el nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, hizo su primera aparición pública en la PGR y estuvo a punto de presentarse él mismo ante los medios, porque la logística de comunicación social falló.

García Harfuch agradeció a los funcionarios de Sedena y Marina, así como a Damián Canales, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, por acompañarlo, porque se notaban molestos, ya que no fueron presentados al inicio del evento.

Pero hubo más, ya que más tarde alguien confundió lo que dijo el procurador Raúl Cervantes sobre los recursos recuperados por la institución y Hacienda en torno al desvío en Veracruz.