Trascendió

:Que una delegación de legisladores mexicanos acudirá a Estados Unidos como observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, para atestiguar la disputa de Hillary Clinton y Donald Trump por la jefatura de la Casa Blanca, el próximo martes.

En la misión participan el senador José Olvera de Zacatecas y la encabeza la senadora por Nuevo León Marcela Guerra, en su calidad de presidenta del foro parlamentario Parlaméricas que, por cierto, sostendrá su Asamblea Plenaria en México, en diciembre próximo.

:Que para afianzar la relación entre ambos países, el gobierno helvético instalará una Casa Suiza a un costado del Museo Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, la cual servirá, por seis meses, como centro de exposiciones.

Esta instalación solo ha sido colocada en otro país, Brasil, donde fue alojada en Río de Janeiro, y es uno de los anuncios después de la visita de ayer del presidente suizo, Johann Schneider-Ammann, a Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

:Que el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, es el encargado de afinar los detalles de la mesa que instalarán el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, para revisar el tema de los recursos de la administración estatal.

Para ello el guerrerense también ha tenido contacto con alcaldes que mantienen su exigencia de que les sean entregados los recursos que le corresponden a sus municipios, aparentemente desviados por el gobierno del prófugo Javier Duarte.

:Que el jueves próximo, el naciente Sistema Nacional Anticorrupción será puesto a prueba a manera de ensayo.

En el contexto del seminario Desigualdad y corrupción: el Estado bajo captura, diversas agrupaciones civiles pedirán a Areli Cano, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, y Manuel Hallivis, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, resolver un caso de corrupción mexicano con las nuevas disposiciones.

A ver si lo que dice la teoría se puede cumplir en la práctica.