Trascendió

:Que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados tiene vacante una de sus 109 curules, pues el propietario original fue Miguel Ángel Yunes, desde hoy gobernador de Veracruz, mientras que el suplente, Enrique Pérez, solicitó licencia el pasado martes para encabezar la Secretaría de Educación de la entidad.

En ausencia de los dos integrantes de esa fórmula, el diputado presidente Javier Bolaños pedirá al INE el nombre del representante plurinominal panista que se ganó la rifa sin comprar boleto.


:Que a propuesta del PRI, el famoso “extrañamiento” al titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, luego de que durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados dijo que necesitaba estudiar psiquiatría para entender a la legisladora de Morena Araceli Damián, quedará en un “llamado de atención enérgico, pero respetuoso”.

De la solicitud para que deje el cargo ya ni hablar...


:Que desde junio, cuando en la reunión de líderes de América del Norte Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que buscaba una relación más próspera y fuerte para su país, Estados Unidos y México, perfiló la eliminación del visado que hoy entra en vigor.

En secretarías como la de Economía y Relaciones Exteriores vaticinan un mayor crecimiento de las relaciones comerciales con Canadá, tercer socio del TLC, sobre todo si trumpieza la relación con Estados Unidos.


:Que ante el reconocimiento de las bancadas de la Cámara de Diputados al trabajo del equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ofreció sostener reuniones periódicas con los representantes en la oficinas del antiguo Centro SCOP, ratificando ambas partes el hecho de que siempre han tenido un canal de comunicación abierto con el secretario y sus colaboradores.


:Que la Coordinación General de Quejas, Denuncias, Responsabilidades y Registro Patrimonial de la Contraloría Interna del Tribunal Federal de Justicia Administrativa advirtió a las dependencias, PGR y demás entidades públicas federales que deben abstenerse de celebrar contratos con las empresas Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza y Datavisión Digital por estar inhabilitadas cinco años.