Trascendió

:Que la minuta sobre mando mixto policiaco que se aprobó en el Senado, la cual modificó la propuesta presidencial del mando único estatal, se frenó en la Cámara de Diputados ante la opinión del gobierno federal sobre los mecanismos para que las corporaciones municipales de seguridad prevalecieran y no se sumaran a la jefatura unificada.

El texto establecía como condición para ese mando mixto situaciones graves de inseguridad o la petición expresa de la autoridad municipal, por lo que ahora será parte de la discusión en enero, cuando, a ver si ahora sí, se ponga sobre la mesa la Ley de Seguridad Interior para regular las funciones de las fuerzas armadas.

:Que hace unos días el legislador priista David Sánchez Isidoro presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a proponer ante la Unesco que se incorpore la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.

Con lo sucedido en Tultepec, seguro este punto no pasará.

:QueAlejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, no se quedó detrás del panista Ricardo Anaya, del priista Enrique Ochoa y de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y sí, adivinó usted, también ella tiene ya sus spots de radio que la promueven como dirigente.

:Que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, recibió con buen ánimo los resultados de las casi 300 mil consultas a la propuesta de modelo educativo que sistematizó el CIDE y destacó el proceso de total transparencia en foros nacionales y locales, así como por internet, acciones que por primera vez tomaron en cuenta a los niños y adolescentes.

El documento final, se aclaró, irá acompañado de la ruta de implementación, ante las diversas inquietudes de que solo quedan dos años para el efecto.

:Que el nuevo modelo de combate a la corrupción requiere una reforma para adecuar los aparatos establecidos en el Poder Judicial de la Federación y eficientar los mecanismos al interior de éste.

Es por eso que senadores perredistas, como Luis Humberto Fernández Fuentes, proponen dotar de más y mejores herramientas al Consejo de la Judicatura a través de una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de responsabilidades administrativas.