Trascendió

:Que Fernando Landeros manifestó que en la Fundación Teletón están “muy felices”, ya que superaron la cifra de recaudación que tenían propuesta para este año: 361 millones 695 mil 829 pesos, 34.4 millones más de la meta que se habían fijado. “En un mundo fracturado y con un México dividido, este resultado vuelve a renovar la esperanza en nosotros mismos”, comentó.

 

:Que después de cerrar las sesiones de 2016, los presidentes de la Primera y Segunda salas de la Corte se alistan para rendir sus informes de labores este martes, en el contexto de un año en el que consideran que se emitieron criterios clave de alto beneficio para la sociedad. La Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, nos recuerdan, emitió sentencias lo mismo en temas de equidad de género o matrimonios del mismo sexo, que en torno a la inviolabilidad del contenido de las telecomunicaciones.

La Primera Sala, primero encabezada por el ministro Alfredo Gutiérrez y ahora por la ministra Norma Piña, se caracterizó por resolver asuntos relacionados con el derecho humano a la educación, el derecho de los padres a elegir libremente el orden del nombre de sus hijos y hasta el debido ejercicio de la libertad religiosa.

 

:Que la Cámara de Diputados arrancará este lunes en Ciudad Juárez el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con el fin de prevenir abusos, extorsiones o robos de las autoridades contra los paisanos que vienen masivamente para estar con sus familias en los festejos de fin de año.

Sin embargo, el banderazo simbólico y a larga distancia se dará mañana en el Palacio de San Lázaro, en un acto encabezado por el diputado presidente Javier Bolaños, acompañado por Humberto Roque y Roberto Campa, respectivos subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, entre otros funcionarios.

 

:Que apenas termine el periodo, varios senadores comenzarán acercamientos con la comunidad mexicana en Estados Unidos, pues dicen que perciben orfandad de los mexicanos ante el arribo de Donald Trump.

Por ejemplo, el consulado en Alaska cerró y la ciudad más cercana es Seattle, a 4 mil kilómetros. El perredista Armando Ríos Piter acudirá hoy a Los Ángeles, a la misa que celebran sus paisanos guerrerenses a la virgen de Guadalupe en la Placita Olvera, y se reunirá con la alcaldesa Graciela Ortiz.

 

:Que esta mañana se encontrarán nuevamente Gerardo Ruiz Esparza y los reporteros que cubren la fuente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Quedan pendientes dos dudas que al cierre de esta edición no habían sido respondidas: ¿entregará la compilación musical que personalmente edita cada año? En 2015 fue sobre el género disco, ¿cuál será el tema en esta ocasión...?