Trascendió

:Que en un encuentro con más de 60 embajadores y representantes diplomáticos organizado por la Sagarpa, el embajador de Corea del Sur, Behoo Chun, no solo planteó la disposición de su país para establecer en el corto plazo un tratado de libre comercio con México, sino que urgió a llevarlo a cabo.

El secretario José Calzada Rovirosa sonrió ante la petición y añadió que México busca socios “para los próximos 100 años, no solo para el próximo cuatrienio”, por lo que ya hay reuniones programadas con Argentina, Brasil y Rusia a fin de comprar granos y diversificar mercados.

:Que quienes salieron a censurar a Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones ante lo sucedido en Tepic fueron los senadores por Nayarit, quienes expresaron su inconformidad porque el líder de Morena “está más preocupado por los grupos criminales que por la propia ciudadanía, lo que es reprobable”.

Los senadores Hilaria Domínguez, Margarita Flores y Raymundo García subrayaron que no se vale distorsionar lo que las instituciones realizan para defender a la población y garantizar paz y tranquilidad.

:Que el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2017 será para Gloria Ramírez Hernández, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de París, debido a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado aprobó otorgar el galardón que se entregará el próximo 9 de marzo al mediodía en el salón de plenos.

:Que el miércoles, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, recibió en su oficina a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, en un encuentro en el que los funcionarios coincidieron en trabajar de manera conjunta y compartir mejores experiencias en temas como la contraloría social, el control interno, las auditorías y el Sistema Nacional de Fiscalización.

En la reunión estuvieron el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, y la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Ana Laura Arratia, así como el director general adjunto de Desarrollo Organizacional de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, Jorge Meneses Portuguez.