Trascendió

:Que "es probable", de acuerdo con autoridades federales mexicanas, que el gobierno sí detenga a Héctor Luis 'El Güero' Palma en cuanto sea deportado por la instancia migratoria estadunidense, que lo tiene en sus manos tras salir ayer de una cárcel de California, en las próximas horas.

El "escenario" es factible una vez que terminen de revisar en México todos los expedientes relacionados con el ex dirigente del cártel de Sinaloa.

:Que hasta el momento, el PAN es la única fracción parlamentaria que ha pedido intervenir en el debate del dictamen para el juicio de desafuero a la legisladora de Sinaloa Lucero Sánchez, que se realizará este lunes en la Cámara de Diputados.

Por si alguien lo había olvidado, la mujer fue elegida por el municipio de Cosalá como abanderada del PAN, bancada a la que renunció en enero pasado, luego de que se difundiera su presunta visita a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el penal del Altiplano.

:Que la próxima semana el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, se reunirá en la sede de su partido con los candidatos ganadores a gubernaturas el pasado 5 de junio.

Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, y José Rosas Aispuro, de Durango, vienen a atender el cabildeo de espacios para perredistas en los gabinetes locales y no dejar que el PAN acapare todo.

:Que, por cierto, a partir de mañana el candidato ganador de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín, iniciará una gira de agradecimiento a quienes votaron por él.

Mientras el PRI analiza cómo impugnará la elección, el ex priista recibirá su constancia de mayoría por el órgano electoral en Chetumal y luego se dará tiempo de ir al concierto de Alejandra Guzmán en la Plaza de Toros, y por la noche festejará en el Parque de las Palapas, en Cancún.

:Que Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, no dejó pasar la oportunidad de felicitar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la puesta en marcha del refugio especializado para mujeres, niños y niñas víctimas de la trata de personas.

El tema está en la agenda internacional y no pasó desapercibido para el directivo de la ONU, quien reconoce que la capital se pone así a la vanguardia en la materia.