Trascendió

:Que diputados y senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, encabezada por el perredista Waldo Fernández, calcularon dos horas para definir en su reunión de ayer nombres y fechas de comparecencias de funcionarios federales con motivo del intento de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Sin embargo, los diferendos sobre los alcances de la intervención del Congreso en ese asunto llevaron el encuentro hasta casi cuatro horas y al final se decidió solicitar primero información documental a las autoridades para después citar, en su caso, a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la PGR, Raúl Cervantes, y del Cisen, Eugenio Ímaz.

:Que hoy al mediodía, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregará por primera vez a la Cámara de Diputados el informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, avance que contendrá 502 revisiones que representan 27 por ciento del total, correspondiente a las reformas a la Ley de Fiscalización de Cuentas de la Federación aprobada en 2016.

Hay expectación por conocer los resultados en cuanto a Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entidades con serios señalamientos de desvío de recursos y cuyos entonces gobernadores, Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, concluyeron sus mandatos el año pasado y enfrentan denuncias penales.

:Que durante la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Alemania, el 7 y el 8 de julio próximo, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con Donald Trump, primero desde su aproximación inicial en Los Pinos, cuando el magnate era candidato republicano a la Casa Blanca.

En Cali, Colombia, donde acompaña al Presidente en la reunión de la Alianza del Pacífico, ayer el canciller Luis Videgaray, de quien el magnate siempre ha hecho los mejores comentarios, calificó el futuro encuentro de “signo positivo”.

:Que quien anda muy feliz por haber sacado adelante el proyecto de la Línea 7 del Metrobús fue el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CdMx, Manuel Granados, ya que varios en el gabinete pensaban que tenía perdido ese caso y, en consecuencia, caería de la gracia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Su labor en audiencias y ante juzgados en el tribunal federal, que al final le dio la razón, lo sacó del escollo, porque la autoridad capitalina ve en el Metrobús su gran proyecto de movilidad.