Trascendió

:Que vaya paradoja con doña Claudia Paz y Paz, quien como integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue una de las más duras críticas del Estado mexicano en el caso Iguala, y ahora, en otro foro, agradeció el “liderazgo” de México en el tema del combate al tráfico de armas en América.

Lo hizo como secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, ante el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien periódicamente debe rendir cuentas sobre los avances de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya versión oficial esta mujer y otros expertos rechazaron.

:Que mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, como medida previa a la construcción del muro, en los hechos la relación bilateral creada entre las fuerzas armadas trata de fortalecerse, justo para garantizar la seguridad en esa zona.

Por ejemplo, desde el 3 de abril y hasta este viernes, el general de División diplomado del Estado Mayor Raúl David Guillén Altuzar, mando de la 11 Región Militar (Torreón, Coahuila), participa en la Junta de Comandantes Fronterizos México-EU 2018, en Tucson, Arizona, en la que uno de los temas es la seguridad en la franja común.

:Que diputados del PRD y el PAN pretendieron frenar la votación del dictamen de ley de publicidad gubernamental sosteniendo erróneamente que el amparo que el Poder Judicial otorgó a Artículo XIX obligaba a hacer caso solo a esa asociación y que no se podía expedir una legislación que obligara a estados y municipios.

Con esto se ignoraba no solo que la sentencia sancionaba al Congreso por la omisión en expedir la ley, sino que la Constitución, en su artículo 134, dice que la que se emita debe abarcar órganos autónomos y los tres niveles de gobierno, y pese a eso insisten en que el dictamen aprobado es ilegal.

:Que llama la atención la salida inesperada de Nidia Chávez Rocha del órgano interno de control de la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, siendo que la funcionaria cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector.

Más curioso es que la sustituya Erick Parra Correa, hermano del director de Responsabilidades de la Función Pública, que encabeza Arely Gómez, por lo que algunos se preguntan si habrá alguna conexión en este relevo con las sanciones pendientes a las constructoras responsables del socavón de Cuernavaca.