Trascendió

:Que a propósito de los videos en que se aprecia lo que apunta a la ejecución de un militar a un civil sometido en Palmaritos, Puebla, y otro en que un soldado es asesinado por la espalda, la Sedena, que encabeza Salvador Cienfuegos, señala que no permitirá esos actos y que deben ser castigados los reponsables con todo el peso de la ley.

El Ejército ha informado que brindó ya más de un millón 150 mil cursos de capacitación en derechos humanos para el personal principalmente de tropa, que está en la primera línea en la lucha contra la delincuencia y en labores de apoyo a la seguridad pública en los estados.

:Que el gasero Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate, aprovecha lagunas en la ley energética para intentar de nueva cuenta favorecerse, como quiso hacerlo en la administración anterior de Pemex, cuyo Consejo de Administración se lo impidió.

Se trata de vender a los consumidores entre un peso y uno con 50 centavos de más, lo cual representa ganancias multimillonarias que se mueven a través del Banco del Bajío, propiedad también del señor Oñate.

:Que la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, acaba de entregar un informe a la Cámara de Diputados sobre resultados en la implementación del presupuesto en las 64 ciudades más representativas del país.

De acuerdo con la medición, Mérida ocupa el primer lugar a escala nacional, con 80.1 por ciento, y en segundo sitio está Puebla, con 70.4 por ciento. En el primer caso el avance es notorio, pues cuando inició el sexenio ocupaba el lugar 13, con 39.7 por ciento.

En los avances en este índice, que mide beneficios tangibles para la población, transparencia y calidad en el ejercicio del gasto público de los municipios, el promedio de calificación del resto es de 26 por ciento.

:Que la relación comercial agroalimentaria con Estados Unidos dejó el año pasado un flujo mayor a 42 mil millones de dólares, con México como tercer destino de las exportaciones de ese país en la materia, por lo que el TLC demuestra su importancia y así se lo comentó por teléfono el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, al mando del Departamento de Agricultura de la nación vecina, George Perdue.

Coincidieron en que la competitividad de América del Norte se basa en mantener el comercio abierto e incluso el queretano recibió invitación para visitar Washington.