Trascendió

:Que con base en un comparativo internacional de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, argumenta que aun con el aumento anunciado ayer, de hasta 20 por ciento, los precios mexicanos “son altamente competitivos a escala global”, además de que el modelo anterior “ya era insostenible”.

Por lo pronto, aun con la recomendación del titular de la SHCP de que “nadie se asuste”, el que sí encendió las alertas fue el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien “como economista” se dijo preocupado por la escalada inflacionaria que de hecho ya vive el país, porque la deuda pública federal ya superó 50 por ciento del PIB y porque acaso sigan subiendo las tasas de interés.

 

:Que el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, lanzó a través de su cuenta de Twitter un llamado a la población en general a una “revolución pacífica” paralizando los tres primeros días de 2017 la compra de gasolina con el objetivo de echar para atrás el aumento de hasta 20 por ciento.

 “Demostremos que así como somos unidos para difundir burlas, memes, etcétera, también estamos unidos en situaciones como esta”, publicó.

 

:Que el Senado exhortó al Ejecutivo federal a que le remita el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo de las empleadas domésticas para aprobarlo y también que, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática de ese grupo.

De acuerdo con cifras del Inegi, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a alguna actividad de trabajo doméstico.

 

:Que en 2017 la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Osorio Chong, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, evaluará el nuevo sistema de justicia penal para conocer el número de casos resueltos por mecanismos alternativos, cuántas carpetas de investigación abren los Ministerios Públicos y se resuelven y, sobre todo, revisar el desempeño de las policías.

 

:Que se reporta grave el estado de salud del ex nuncio en México Justo Mullor, nombrado en 1997, quien organizó la visita del papa Juan Pablo II, trabajó en la normalización de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y decía haber “entregado” a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.