Trascendió


:Que el legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero hizo finalmente berrinche y abandonó la reunión plenaria de su fracción en Jiutepec, Morelos, después de quedar marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados.

Así, mientras sus compañeros de bancada terminaban ayer el tercer día de actividades y presentaban su agenda legislativa, el de Chihuahua conversaba en un restaurante del parque Emilio Castelar en Polanco con el ex diputado Jorge Villalobos, su operador político y leal colaborador desde su paso por el CEN del blanquiazul, en un hecho que connotados liderazgos del partido leyeron como el reagrupamiento de los maderistas para influir en la vida interna de Acción Nacional rumbo a los procesos electorales de 2017 y 2018.

:Que a Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien anunció que el caso de las fosas de Tetelcingo sería enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alguien debería recordarle el procedimiento.

Primero las investigaciones deben ser concluidas por las autoridades mexicanas y después las víctimas, si valoran que se violaron los derechos humanos, deben presentar el caso ante la Comisión Interamericana, que los estudia y, si lo acepta, se lleva ante una audiencia donde asisten las autoridades del Estado mexicano y los quejosos con sus abogados.

Hasta que el Estado mexicano no dé muestras de resolver el caso de acuerdo con las recomendaciones de la comisión, ésta lo envía a la corte.

:Que en el PAN andan molestos porque no solo el ex presidente Vicente Fox boicotea la reforma anticorrupción conocida como 3de3, sino que desde el Poder Judicial hay quienes la pretenden eludir.

A decir del senador Ernesto Ruffo, el presidente del Tribunal capitalino, Édgar Elías Azar, busca una controversia constitucional para evitar que la transparencia alcance a los jueces, al no aplicarles la reforma.

:Que aunque se tiene prevista la asistencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videragay, al cierre de la reunión plenaria del PVEM, al parecer el funcionario no asistirá debido a la reciente intervención quirúrgica a la que se sometió.

Hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada su participación.