Trascendió

:Que el PRD en el Senado invitó a la dirigencia de la CNTE a su reunión plenaria que se realizará la próxima quincena en la Ciudad de México. En la bancada, que coordina Miguel Barbosa, está casi listo el proyecto de cambios a la reforma educativa, elaborado por expertos, pero se quiere escuchar a la disidencia magisterial antes.

:Que la próxima semana el Senado sostendrá su primera reunión formal con la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa, Fernando Herrera e integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores departirán con la diplomática estadunidense en el remozado Patio del Federalismo de la casona de Xicoténcatl.

:Que los diputados federales del PRD convocaron a su reunión plenaria de los días 26 y 27 de agosto en esta ciudad no solo a sus correligionarios gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, así como al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera, sino también a los mandatarios electos por la coalición PAN-PRD: Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y José Rosas Aispuro, de Durango, con el fin de reivindicar la aportación perredista al triunfo electoral en esos estados y demandar una vez más a los futuros gobernantes asumir los compromisos del partido.

:Que el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Mario Delgado, propuso que en el presupuesto para 2017 se reduzca el gasto en comunicación social y se garantice que no se afectarán los programas sociales, porque aunque la demanda viene de hace tres años sigue con recortes al gasto corriente y al gasto de inversión.

El también presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado llamó al gobierno federal a poner fin a los viáticos excesivos, viajes suntuosos al extranjero y gastos de representación para funcionarios y comitivas.

:Que en el Estado de México se complica la alianza entre el PAN y el PRD, porque la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó posponer hasta 2017 la elección de la dirigencia del PAN mexiquense.

Lo anterior por contraponerse con el inicio del proceso electoral para renovar el gobierno estatal. Con ello, se demuestra una vez más el músculo del diputado federal Ulises Ramírez Núñez, uno de los hombres más fuertes del panismo del Estado de México, y que ha manifestado que el PAN debe ir solo en las elecciones en esa entidad.