Trascendió

:Que las tribus del Partido de la Revolución Democrática apuntan al diputado electo Agustín Basave como candidato de unidad a la presidencia nacional de ese partido, pues su condición de “externo” le permite colocarse al margen de las disputas entre corrientes y ofrecer imparcialidad en la conducción partidista.

El politólogo ya dio el sí, mañana miércoles se afiliará al PRD y así podrá aspirar a dirigir ese partido en acuerdo con todas las corrientes. Basave es cercano a Los Chuchos, pero bien visto por el resto de grupos.


:Que el pleito que se traen el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el nuevo dirigente panista, Ricardo Anaya, y el ex presidente del partido Gustavo Madero puede dar un giro que favorezca a Ernesto Ruffo como coordinador en el Senado, donde tiene una buena imagen entre sus compañeros.


:Que hablando del Senado, se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mande una nueva propuesta de candidatos para suplir al magistrado del Tribunal Electoral, Alejandro Luna Ramos, con lo que se acabará el pleito entre la oposición y el PRI por no haber designado a su suplente en el pasado periodo ordinario de sesiones y que derivó en una demanda precisamente en ese órgano judicial.


:Que una vez más el PRI dejará sentir el peso de sus sectores. En esta ocasión corresponde mostrar músculo a la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Humberto Cota, cuyo 77 Congreso Nacional será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto en Durango.

Se anuncia la asistencia del líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y tres secretarios: Miguel Ángel Osorio, de Gobernación; Enrique Martínez, de Agricultura, y Jesús Murillo, de la Sedatu, además del gobernador Jorge Herrera.

¿Así o más claro?


:Que en el Instituto Nacional Electoral hay posiciones encontradas sobre la desaparición del PT y del Humanista, y es que mientras algunos consideran que el proceso de liquidación debe comenzar hoy mismo, otros, como el consejero presidente Lorenzo Córdova, señalan que la decisión debe ser aplazada hasta que el Tribunal Electoral defina claramente la pérdida del registro y resuelva las últimas impugnaciones a la asignación de plurinominales.