Trascendió

:Que un grupo de seis diputados federales de las izquierdas presentará hoy ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para solicitar la liberación de José Manuel Mireles, acusado de posesión de armas y drogas en Michoacán.

La paradoja para el ex vocero de las autodefensas es que ninguno de los promotores de su excarcelación es michoacano y nadie entre los 19 legisladores de esa entidad en San Lázaro —como el perredista Silvano Aureoles y el panista José González Morfín— firmó la proposición.

:Que la División de Gendarmería está lista para su presentación oficial en cualquier momento, ya que los cadetes se encuentran en la última parte de su capacitación en el campo militar de San Miguel Jagüeyes, Edomex.

Sin embargo, en el gobierno federal prácticamente dan por hecho que el próximo domingo no iniciará operaciones la nueva unidad de la Policía Federal, pues ese día cumple años el presidente Enrique Peña Nieto.

:Que hoy el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas presentarán un decálogo contra las leyes secundarias en materia energética.

El documento será la base para el debate que impulsen los perredistas tanto en el Senado, con Miguel Barbosa al frente, como en la Cámara de Diputados, donde los legisladores son coordinados por Silvano Aureoles.

:Que desde la SEP confían en que será Michoacán la primera entidad en la que concluirán la realización del primer examen de oposición, y esto se debe a dos factores.

Por un lado, la buena relación que ha tejido el gobernador Salvador Jara con integrantes de la CNTE en el estado y, por el otro, las gestiones del comisionado Alfredo Castillo con docentes y autoridades locales para no llegar hasta las últimas consecuencias. Dicen en la dependencia de Emilio Chuayffet que el reto es Oaxaca, donde el mandatario Gabino Cué se niega a alinear a la coordinadora en esta obligación constitucional.

:Que debido a la falta de garantías en Oaxaca, aún no se define cuándo será la primera visita de Peña Nieto al estado para llevar programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 Sin embargo, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, hizo una visita hace unos días a la entidad, donde dijo que es la más beneficiada con el sistema, pues ahí la paraestatal llegó a más de 100 municipios marginados.