Trascendió

:Que ayer los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, levantaron el plantón instalado en la entrada principal de la Cámara de Diputados desde el lunes pasado, un día después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, anunció que serán recibidos formalmente por Comisiones Unidas el próximo 23 de noviembre.

:Que la movilidad universitaria es un tema prioritario para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que durante su visita a Colombia se hizo acompañar, como en otras giras internacionales, por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls, quien opera los diversos mecanismos para concretar convenios que promuevan innovación, conocimientos y experiencia tecnológica.

:Que varias ONG, el sindicato minero y activistas como el padre Alejadro Solalinde anunciaron que representantes de la Academia Internacional de Ciencias realizarán un estudio ambiental en la zona de Cananea, afectada hace dos años por el derrame en el río Sonora e informaron que de comprobarse el ecocidio llevarán a los responsables a la Corte Penal Internacional.

También denunciaron en el Senado que ni el gobierno federal ni el empresario Germán Larrea han cumplido con los compromisos para remediar el impacto ambiental de la zona.

:Que el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard reapareció a través de un video junto con quien fuera su secretario de Protección Civil, Miguel Moreno Brizuela, para pedir el voto a favor de Hillary Clinton a los descendientes de mexicanos en Estados Unidos.

Después de más de un año de no aparecer en público, Ebrard calificó a Donald Trump de “peligro para el mundo” y alertó de “expresiones xenofóbicas y de populismo de extrema derecha” del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

:Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que esa dependencia solo construye autopistas federales, no urbanas, es decir, vías que unen ciudades, pero no localidades citadinas.

La Autopista Urbana Sur, señala, es 100 por ciento local, depende totalmente de la Ciudad de México y sirve para solucionar el desastre que implicaba el tráfico en esa zona desde hace 20 años, agravado por el segundo piso del Periférico. Anotado.