Trascendió

:Que no faltaron ayer los que empezaron a frotarse las manos cuando se supo que la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, citaban a conferencia de prensa conjunta, en espera de algún anuncio relativo a la elección mexiquense y una eventual declinación de sus candidatos Juan Zepeda o Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, esos acelerados pasaron por alto un pequeño detalle: ambos partidos van en alianza en Nayarit, donde, por cierto, también habrá comicios para gobernador. Lo que sí está en el radar de la perredista sobre el Estado de México, en cambio, es un plan de impugnación, pues considera, además, que el instituto electoral local no es imparcial.

 

:Que por cierto, el que sí adelantó anuncio fue Andrés Manuel López Obrador, quien puso freno a los desesperados del Partido del Trabajo que ya lo andan rondando con la invitación a una mesa de diálogo en busca de alianza en el Estado de México.

“Primero la declinación por Delfina Gómez y luego podríamos negociar”, ratificó como respuesta el tabasqueño, con copia para el PRD, y emplazó a ambos a resolver el martes, cuando asistirá a un mitin en Nezahualcóyotl, municipio que gobernaba el hoy candidato perredista.

 

:Que el legislador independiente Armando Ríos Piter señaló que el gobierno federal debe informar al Senado sobre la postura que México llevará a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Señaló que hasta el momento se desconoce cuál es la agenda integral que se pondrá sobre la mesa, pues no solo se trata del tema comercial, hay otros que preocupan, como seguridad y política de drogas. Y si bien el gobierno ha dicho que será una negociación amplia, El Jaguar quiere detalles.

 

:Que el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el titular del Comando para las Unidades de Protección de los Carabineros de Italia, Antonio Ricciardi, acordaron junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia sumar esfuerzos para el cuidado y la tutela del legado cultural.

Recordaron que se mantiene un diálogo constante en identificación, custodia y restitución recíproca de bienes ilegalmente extraídos de una u otra nación y destacaron los avances gracias a la normatividad mexicana en la materia y los acuerdos firmados con la Unesco y la Interpol.