Trascendió


:Que las iniciativas presentadas y presumidas por PRI, PAN, PRD y otras fuerzas para reducir el financiamiento público a los partidos políticos pasarán a engrosar la lista de promesas incumplidas, pues el plazo para aprobar reformas electorales aplicables a 2018 vence el último día de este mes y, pese a la insistencia de diputados como el independiente Manuel Clouthier y el perredista Jesús Zambrano, no hay nada que haga prever un periodo extraordinario durante los 23 días que le restan a esta cuenta regresiva.

 

:Que el PAN presentará este lunes una nueva denuncia contra Delfina Gómez. Ahora, con documentos que presuntamente demuestran el desvío de 50 millones de pesos cuando la candidata de Morena era presidenta municipal de Texcoco.

Dicen tener pruebas de que este dinero fue depositado en una cuenta particular del tesorero de la administración de Delfina, cercano a Higino Martínez, y que está siendo utilizado para financiar la campaña en el Estado de México.

 

:Que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, metió el acelerador a fondo en las campañas de sus candidatos en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Durante esta semana, el presidente del CEN priista redobló su ya de por sí amplia presencia en la entidad mexiquense, y en los próximos días hará lo mismo en las otras entidades que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio.

 

:Que esta semana la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, estará en México para evaluar la situación en que se encuentran las negociaciones con el Tratado de Libre Comercio y los pasos que seguirán en este proceso.

 

:Que en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya descartaron la posibilidad de solicitar a la Asamblea Legislativa una aportación económica extraordinaria para la consulta de revocación de mandato que quiere el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Algunos funcionarios del órgano electoral local aseguran que hay otras prioridades en su agenda, como la Consulta de Presupuesto Participativo 2018, para lo cual podrán utilizar los 7 millones de pesos estimados para organizar lo que pide el ex gobernador de Zacatecas.