Trascendió

:Que el presidente Enrique Peña Nieto atenderá mañana asuntos de su agenda privada, entre los que resalta la visita a Los Pinos de Jack Ma, director de la empresa china Alibaba.com, dedicada a la venta de productos a través de internet, con un formato que compite con Amazon, eBay y Etsy, y opera en más de 150 países.

El encuentro tendrá lugar en medio de la estrategia mexicana de diversificar sus contactos comerciales ante la posibilidad de que el Tlcan desaparezca y, por cierto, el directivo fue uno de los empresarios que se reunieron con Donald Trump, antes de que asumiera el cargo, por la importancia del comercio electrónico de productos chinos.

 

:Que funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están lo que sigue de molestos por la “postura pasiva” que adoptaron autoridades de la Ciudad de México al permitir hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de personas y por no detener a uno solo de los embozados que atacaron las instalaciones del organismo en Mariano Escobedo.

Consideran grave que el titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no haya ordenado el despliegue para mantener el orden y capturar a los agresores, quienes supuestamente buscaban a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y que tampoco haya reaccionado el procurador Rodolfo Ríos. E ironizan: “eso sí, los funcionarios presumen que su capacidad de respuesta ante una emergencia es de ¡2 minutos 17 segundos!”

 

:Que los videoescándalos de Veracruz han prendido las alarmas en el equipo de Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México, pues sus opositores ya comienzan a llamarla “la Eva Cadena mexiquense”.

Se dice que los estrategas de campaña de la maestra de Texcoco ya piensan que la presencia de AMLO, quien también apoyaba a la diputada veracruzana tres veces pillada en videos recibiendo dinero, es perjudicial para la aspirante morenista.

 

:Que de acuerdo con The Pew Research Center, el número de inmigrantes no autorizados que vive en Estados Unidos disminuyó de 6.9 millones, en 2007, a 5.7 millones en 2016, con miras a reducirse hasta 5.4 millones este año.

Con ello, la cifra de inmigrantes no autorizados de México dejó de ser la primera presencia, pues la gente de Guatemala y El Salvador forma parte de los sectores en crecimiento.