Trascendió

:Que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este martes la reforma a la Ley General de Educación que, entre otros objetivos, busca beneficiar a los dreamers que regresen a México, revalidando los estudios que hayan cursado en el extranjero.

El mandatario hará el anuncio en Palacio Nacional después de encabezar la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, aunque queda la duda de cómo se aplicarán esos beneficios, con la falta de espacios en las matrículas nacionales, sobre todo en educación superior.


:Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, comenzará mañana la defensa del nuevo modelo educativo ante el Congreso de la Unión y, por principio de cuentas, asistirá a un encuentro con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para despejar dudas e inquietudes de los legisladores que calificaron de “tardío y demagógico” el proyecto.

Eso sí, hasta los representantes de la oposición reconocen la prontitud del funcionario en atender el llamado a comparecer en el Palacio de San Lázaro, solo a una semana de la presentación del modelo educativo.


:Que a pesar de los desencuentros entre México y Estados Unidos a raíz de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la relación con otras instancias del gobierno estadunidense son buenas.

Al menos eso cuentan en oficinas del gobierno federal, donde afirman que los interlocutores en materia de justicia entre ambas naciones mantienen un “buen trato” y están al pendiente el uno del otro para auxiliar en caso de ser necesario.


:Que apenas se anunció la renuncia de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el fin de semana pasado, y ya se menciona al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez como el candidato a sustituirlo.

Su nombre salió en una comida que, por coincidencia, se realizó el propio viernes, a la que asistieron magistrados, jueces y funcionarios judiciales, y se habló abiertamente de Pérez Juárez, ponente de la octava Sala Civil tras ser ratificado por la Asamblea Legislativa en febrero pasado.

Será hoy, en pleno privado de magistrados, cuando se sentarán las bases de la nueva elección.