Trascendió

:Que al aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le queda solo una semana más en el cargo y cuentan que la empleará en entrega de obras de rehabilitación de escuelas, hospitales y caminos, tal y como lo hizo el fin de semana en ocho municipios, aparte de enviar un mensaje a los panistas.

Su última actividad pública será el martes 31 de enero, con la inauguración de un espectáculo audiovisual en la pirámide de Cholula, que dará inicio a las 23:20 y concluirá a las 24 horas en punto, cuando finaliza su sexenio.

 

:Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asistió ayer como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN y en el encuentro privado, con sabor a despedida, los legisladores encabezados por Marko Cortés le ofrecieron un reconocimiento acompañado de aplausos, a cinco meses de dejar el cargo para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales.

Lo que no gustó nada a muchos de los diputados panistas fue la actitud evasiva de Carstens ante preguntas “difíciles” que, como buen beisbolero, bateó una y otra vez durante casi dos horas de encerrona.

 

:Que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, no aprendió la lección y volvió a portar su Patek Philippe valuado en casi 500 mil pesos. El líder de la CTM fue severamente criticado en la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al presumir su lujoso reloj, y ayer en la presentación de la nueva estrategia de política exterior volvió a lucirlo sin remordimiento alguno.

 

:Que este miércoles se reeditará una de las disputas más marcadas del sexenio pasado, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva un amparo que involucra al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a su acérrimo enemigo, el ex secretario de Trabajo y hoy senador Javier Lozano Alarcón.

"Napito" reclamó la difusión, por parte de la Secretaría de Trabajo, de las razones para negarle la toma de nota, situación que según él, que por cierto continúa autoexiliado en Canadá, le causaron graves afectaciones a su honor, motivo por el que presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.

 

:Que el dirigente de Encuentro Social en el Estado de México, Vicente Onofre Vázquez, se encuentra bajo la mira de su partido, pues se fue por la libre al firmar la alianza con PRI, PVEM y Panal para las elecciones de gobernador en la entidad y sin consultar al Comité Directivo del PES sobre esta decisión.

En diciembre pasado se supo que Encuentro Social buscaba hacer alianza con el PAN y su quizá candidata Josefina Vazquez Mota...