Trascendió

:Que luego del encuentro que sostuvieron la semana pasada con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, los senadores que integran la llamada Operación Monarca, encabezados por el perredista Armando Ríos Piter, se reunirán mañana en la cancillería con Luis Videgaray.

La idea es hablar con él sobre la situación de los migrantes mexicanos que viven en EU y entregarle un informe de la visita que llevaron a cabo hace unos días al vecino país antes de que el titular de Relaciones Exteriores viaje a Washington, DC, para comenzar las conversaciones con los integrantes de la nueva administración estadunidense.


:Que a pesar de que el último encuentro entre el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y la bancada del PRI en la Cámara de Diputados no fue nada afortunada por los múltiples reclamos y cuestionamientos sobre el gasolinazo, el funcionario federal asistirá a la plenaria de la fracción que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Y quien también acudirá al encuentro tricolor será nada más ni nada menos que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.


:Que a propósito de gasolinazos, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, anunció medidas que incluyen reducir su salario 25 por ciento y el de su gabinete 20 por ciento, poner fin a los pagos a teléfono celular y gastos médicos mayores, así como cancelar la compra de vehículos nuevos.

Esto como parte de un plan que contiene 26 puntos para enfrentar la emergencia económica, que además incluye la venta de un jet propiedad del gobierno estatal y el no aumento a las tarifas de transporte ni a los impuestos estatales. Ojalá en otras entidades sigan el ejemplo.


:Que desde ayer, los dirigentes nacionales de PRD, Alejandra Barrales, y PAN, Ricardo Anaya, intentan dar un último jalón para concretar la alianza en el Estado de México, toda vez que el plazo para registrarse ante el órgano electoral local vence al mediodía de mañana.

El líder albiazul es uno de los más interesados en concretar y encabezar esa alianza en vista de los resultados de una encuesta que se realizó los primeros días del año y que da ventaja al panismo contra un PRI que bajó en las preferencias como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel. ¡Zas!