Trascendió

:Que el presidente Enrique Peña Nieto encabezará el próximo lunes, a las 11 de la mañana, un acto denominado “pronunciamiento en materia de relaciones exteriores”, acompañado por el secretario del ramo, Luis Videgaray, tres días después de la toma de posesión de Donald Trump como jefe de la Casa Blanca.

Hay expectativa por el mensaje, pues el gobierno federal en su conjunto había dado a conocer por diversos medios que esperaría a que el republicano asumiera el cargo, lo que ocurrió ayer, con un discurso que más que mantenerse en su línea dura tomó tintes radicales contra todo mundo. A ver.

 

:Que los próximos lunes y martes la bancada del PAN en la Cámara de Diputados tendrá su reunión plenaria en las instalaciones del CEN del partido y para el primer día se espera como invitado especial al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y para el segundo y último día a su presidente nacional, Ricardo Anaya.

Dicen que los ejes serán rumbo económico y seguridad del país, por lo que más de un panista espera que sobre el primer punto, Carstens comparta no solo su conocimiento del tema, sino alguna que otra propuesta que haya salido de sus desayunos semanales con la banda del ITAM que frecuenta, en la que figuran Miguel Mancera Aguayo, Luis Videgaray y Pedro Aspe, entre otros, en un restaurante del rumbo de Altavista en la Ciudad de México.

 

:Que las alianzas en el perredismo se estancan, especialmente en Coahuila, sobre todo por el condicionamiento del Partido Acción Nacional al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que a cambio de apoyar la Constitución de la Ciudad de México, el PRD saque avante las alianzas PAN-PRD en Coahuila y Nayarit, con abanderados albiazules.

Los números dentro del CEN perredista están hechos nudos ante esto que llaman ya el “chantaje panista”.

 

:Que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Instituto de Reinserción Social esperan que baje el nivel de ex presidiarios desempleados gracias al convenio que firmaron ayer en el Gobierno de la Ciudad de México, con el que los liberados accederán a un nivel básico para readaptarse a la sociedad.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que el objetivo es garantizar que los ex reclusos no tengan la necesidad de reincidir.