Trascendió

:Que a la reunión de ayer de gobernadores fronterizos en Nuevo Laredo, convocada, dicen, por el panista chihuahuense Javier Corral, solo asistieron sus correligionarios por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Baja California, Francisco Vega, además del independiente Jaime Rodríguez Calderón, para crear un frente que contrarreste las políticas de Donald Trump y demande cooperación federal inmediata.

Sin embargo, pesó la ausencia de los mandatarios priistas de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Coahuila, Rubén Moreira, quienes faltaron no porque su agenda no se los permitiera, sino porque, afirman cercanos a ellos, no fueron invitados.

 

:Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará hoy por segunda vez en cinco días en el Palacio de San Lázaro para explicar el gasolinazo, pero ahora en reunión a puerta cerrada con los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho.

A pesar de la amplia exposición que Meade y otros cinco funcionarios ofrecieron el viernes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados priistas pidieron el encuentro con el responsable de las finanzas públicas para aclarar dudas e inquietudes que no solo ellos, sino también sus electores, mantienen.

 

:Que la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suspendió anoche su reunión de trabajo en el Palacio de San Lázaro por la más que evidente falta de quórum, al presentarse solo tres de sus 16 integrantes: la diputada Alejandra Gutiérrez y la senadora Marcela Torres, del PAN, así como el senador Mario Delgado, de Morena.

Priistas, verdes y hasta perredistas fallaron justo cuando el grupo de trabajo debía discutir y votar las propuestas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y, en su caso, dar marcha atrás al gasolinazo.

 

:Que después del sainete del viernes y la madrugada del sábado, ayer fue el día más productivo en la Asamblea Constituyente, que avanzó en la aprobación de cuatro artículos de la futura Constitución en poco más de cuatro horas.

Hay que subrayar que en promedio solo hubo 80 votos de legisladores por votación (de 100 posibles), contando juntos aquellos a favor y en contra.