Trascendió

:Que siempre no entregó la migra de Estados Unidos a Mario Villanueva Madrid, alias "El Chueco" y ex gobernador de Quintana Roo, quien purgó en la prisión de Lexington, Kentucky, una condena por lavado de dinero.

Aunque en principio se dijo que llegaría a México desde el pasado viernes, su hijo, Carlos Mario, aclaró que “está larga la cola” de deportados, por lo que el ex mandatario aún permanece en el Centro de Atención a Migrantes de Jena, en Luisiana, en espera de que se le asigne un vuelo rumbo a la capital del país.

 

:Que ante la falta de recursos federales para el programa de prevención, este año se tendrá que echar mano de los fondos de la Iniciativa Mérida, provenientes de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

La idea es usar los recursos para diseñar iniciativas que eviten la deserción escolar y restituyan el tejido social, atendiendo sobre todo a jóvenes y así evitar que se incorporen a las filas del crimen organizado o la delincuencia común que extorsiona, secuestra y roba.

 

:Que los senadores ya están listos para las actividades que se realizarán el próximo 5 de febrero, con motivo del centenario de la Constitución.

Los festejos iniciarán el sábado 4 en Querétaro con la develación de una placa conmemorativa y un concierto, mientras que al día siguiente el acto oficial tendrá lugar en el Teatro de la República y estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

:Que el viernes se evitó el lucro en el suministro del agua en la Ciudad de México, después de que los diputados constituyentes aprobaron tras muchas horas de discusión, por mayoría calificada de 82 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, prohibir en la Constitución la privatización del vital líquido.

Eso sí, todos los legisladores aprobaron la medida con agua embotellada en cada una de sus curules, envases a los que, congruentemente, se les quitó la etiqueta de la marca que comercializa el líquido.