Trascendió

:Que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación van por la revancha, pero ahora montados, cómo no, en el llamado gasolinazo.

Resulta que están proponiendo una “movilización nacional” y actividades que vayan “más allá de los simples saqueos”, algunas de las cuales serían: “acceso libre en casetas de cobro, donación de gasolina de las pipas, expropiación de la carga de tráileres de trasnacionales para donarlas a los pueblos marginados”. Ah, y también paro de labores como forma de “apoyo”.

Son los planteamientos de la línea dura de la CNTE y todo parece indicar que... serán aprobadas. A ver.

 

:Que a propósito de la crisis por el alza en los precios de los combustibles desatada desde el primer día de este año, tanto partidos políticos como organizaciones sociales andan en busca de ciudadanos inconformes para robustecer sus banderas.

Por ejemplo, Morena y PRD han convocado a la sociedad en general a marchar 11 y 15 de enero, respectivamente; Andrés Manuel López Obrador llamó ya la semana pasada a militantes de otros partidos a integrarse al suyo y, por si fuera poco, el cura Alejandro Solalinde, quien convocó ayer a una de las protestas en la Ciudad de México, quiere ganar adeptos para impulsar una propuesta que lleva dos años formulándose sobre una nueva Constitución mexicana.

 

:Que el antiguo penal federal ubicado en Monclova será utilizado como centro de capacitación y adiestramiento para policías e integrantes del Sistema Penitenciario Federal.

Luego de que dejó de albergar a personas en reclusión y cerró por no contar con las instalaciones adecuadas, el inmueble será aprovechado ahora que, por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, deberán integrarse unidades estatales de policía procesal.

 

:Que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados impulsa, a través de la legisladora Delia Guerrero, una iniciativa que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Esto con la finalidad de instaurar el Premio Nacional contra la Corrupción, con el objetivo de reconocer la labor de personas, instituciones académicas y organizaciones civiles para combatir esta práctica.