Trascendió

:Que en las filas del PRI se asegura que la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación en el Estado de México, se posiciona como posible candidata al gobierno de esa entidad, lo que significaría que el diputado federal Alfredo del Mazo se quedará otra vez en el camino.

Una de las razones de esta decisión, y como parte de un plan de control de daños que aún analiza el tricolor, es que se busca evitar que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se lance contra Del Mazo por ser primo del presidente Enrique Peña Nieto.

 

:Que según un análisis del gabinete de seguridad, una de las razones del alza en los homicidios en los últimos años es que a raíz de la captura de delincuentes de diferentes cárteles, los liderazgos emergentes son los que generan violencia en la búsqueda de hacer valer su presencia en los distintos territorios. O sea, es el monstruo de mil cabezas.

 

:Que con el fin de reducir la opacidad en las compras públicas y elevar la vigilancia en el uso de los recursos públicos, organizaciones civiles como Transparencia Mexicana preparan el lanzamiento de una nueva iniciativa.

La plataforma se denomina Testigo Social y ya está casi lista para ser presentada.

 

:Que tras la tragedia en Tultepec, el senador del PRD Luis Sánchez dijo que es necesario transformar la labor pirotécnica artesanal en una verdadera industria con condiciones de máxima seguridad y así evitar que se repita lo sucedido en el mercado de San Pablito.

Indicó que la idea de prohibir esta actividad no es la solución, como se está sugiriendo luego de los últimos sucesos, pues una gran parte de la población de este municipio se dedica a esta actividad y lo único que provocaría sería dar paso a la clandestinidad.

 

:Que a propósito de pirotecnia, en el Gobierno de la Ciudad de México ya se prendieron las alertas por la contaminación del aire, pues aunque todavía no es temporada de ozono, ayer, domingo de Navidad, la zona metropolitana se quedó a siete puntos de que se decretara la contingencia ambiental. Por tanto, intensificarán las acciones para evitar las fogatas y la quema de cohetes al menos en la capital. A ver cómo nos va en Año Nuevo.