Trascendió

:Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados está más que molesta con el perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, por considerar que el oaxaqueño se lavó las manos respecto al acuerdo sobre el llamado bono navideño de 150 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores.

Aunque Martínez Neri se apresuró a donar su bono a un hospital, nada dijo de que su bancada votó a favor de la subvención extraordinaria, al igual que PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en el Comité de Administración en el Palacio de San Lázaro.

 

:Que aunque la mayoría de legisladores y funcionarios ya están de vacaciones, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mantendrá reuniones públicas y privadas hasta los últimos días del año, decisión que nada bien cayó a los subsecretarios, que deben acudir a la SEP aunque sea a pasar lista.

Y tienen razón: ¡pues qué es eso de arruinarles su asueto!

 

:Que, por cierto, en vísperas de la Navidad en la Secretaría de la Función Pública las vacaciones no han llegado. Ayer su titular, Arely Gómez, tuvo una reunión con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y diversos funcionarios del órgano fiscalizador para meterle el acelerador al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe entrar en funcionamiento el próximo año.

Y aunque los senadores no tienen prisa y prefirieron dejar para luego la elección del fiscal, que será el que aplique las sanciones a quienes el SNA detecte en malos pasos, en la secretaría y la ASF el tema sí es de extrema urgencia.

 

:Que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, se sintió apapachado en la reunión del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Primero porque el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con él en la necesidad de homologar las tareas y cerrar filas en el nuevo sistema de justicia, para evitar distorsiones, y después porque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, celebró la participación del capitalino “por su experiencia en temas de seguridad”.

Todos muy amiguitos, pues.