Trascendió

:Que a pesar de los aires antimexicanos que privan con la victoria de Donald Trump, el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, está de visita en México, donde se reunió con la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, para discutir sobre migración, libre comercio y los planes de ampliar el muro fronterizo.

Ante el resultado del proceso electoral en EU, es imperativo iniciar una nueva relación legislativa con Estados Unidos, por lo cual esos encuentros nunca sobran.


:Que en el balance de su visita a Lima, Perú, donde participó en la reunión de APEC, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que aún existe gran incertidumbre entre los países de Asia-Pacífico por la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pero descartó que México vaya a formar parte de un bloque contra el magnate.

De hecho, en el primer círculo del mandatario aún definen la agenda para el encuentro con el estadunidense.


:Que el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, mantiene desde el comienzo de la semana conversaciones telefónicas con la canciller Claudia Ruiz Massieu para definir la fecha de un próximo encuentro con el propósito de pactar una estrategia común en defensa de los intereses nacionales, frente a los amenazantes anuncios del presidente electo de Estados Unidos.


:Que mañana Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte, se reunirá con jueces de los cinco continentes para revisar experiencias en materia de juzgar con perspectiva de género con el fin de promover un acceso efectivo a la justicia en condiciones de plena igualdad.

Entre otros temas, busca retomar las mejores prácticas internacionales para eliminar en los juicios cualquier forma de desigualdad o discriminación, además de replantear la forma en que se debe abordar el feminismo del siglo XXI.


:Que la Secretaría de Gobernación comenzó su labor de distensión y solución al problema de recursos de Veracruz, con la reunión de los funcionarios de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, con el gobernador interino, Flavino Ríos, para decidir qué es lo que procede a casi una semana para el cambio de gobierno y cómo enfrentarán los compromisos de pago y las deudas con recursos de las participaciones federales.