Trascendió

:Que quien anda muy activa en Sinaloa recorriendo municipios es la senadora Diva Gastélum, por la cercanía de su informe legislativo, el próximo sábado 26, en Culiacán. Es una de las senadoras con mayor productividad legislativa y buena gestora para su estado, quizá por eso tiene confirmada la asistencia de los dos gobernadores: el saliente, Mario López Valdez, y el electo, Quirino Ordaz.


:Que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, cabildea personalmente en la Cámara de Diputados la Ley General de Víctimas aprobada ya por el Senado, y aunque legisladores de todas las bancadas reconocen la operación política del funcionario, en esta ocasión trabaja a contrarreloj, a 24 días de concluir el periodo de sesiones.

El reto es doble: convencer a los diputados de ratificar el proyecto, pese a las descalificaciones de personajes de la sociedad civil, y consensuar con los senadores el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


:Que en la reunión que sostendrán la próxima semana los senadores del PAN, encabezados por Fernando Herrera, con el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los temas centrales será la nueva relación México-Estados Unidos con Donald Trump, pero también se tocarán asuntos domésticos como el tema de la corrupción y la implementación de las reformas en estos cuatro años.

El encuentro iba a ocurrir el jueves pasado, pero estaba muy presionado porque había sesión y los panistas quieren tocar los temas con tiempo y sin premuras, por la crítica situación que atraviesa el país.


:Que en el gobierno federal analizan si las pistas que han surgido sobre el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en el sentido de que se encuentra en Chiapas, son una estrategia del mandatario estatal para escapar por otra zona del país.

Aunque hay un gran número de elementos de las fuerzas federales buscando a Duarte, las autoridades no han descuidado diversos puntos fronterizos por donde el gobernador puede huir; sin embargo, tampoco descartan que ya se haya fugado.


:Que el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó los recorridos de verificación en centros comerciales, restaurantes y tiendas departamentales durante el Buen Fin 2016.

El primer corte de información reportado al procurador deja un saldo de 284 reclamaciones, de las cuales se ha conciliado 91% a favor de los consumidores; además se brindaron 3 mil 634 asesorías en 144 módulos de atención, 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el Teléfono del Consumidor.