Trascendió

:Que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados entregó a sus integrantes una propuesta para agilizar el desahogo de las demandas de juicio político acumuladas en la congeladora de San Lázaro de 2003 a la fecha, pero en los hechos la lista sigue creciendo y tan solo en octubre se presentaron cuatro recursos más, para alcanzar un total de 356.

Las solicitudes más recientes apuntan al gobernador de Morelos, Graco Ramírez; al presidente Enrique Peña Nieto; a los recién relevados ex magistrados del Tribunal Electoral y al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

 

:Que es tan grave el problema de obesidad y diabetes, que el gobierno federal alista la emisión de una alerta para esta última. Según el director del Issste, José Reyes Baeza, tan solo en el sector público ya es una epidemia.

De su presupuesto anual se destinan cerca de 50 mil millones de pesos al gasto médico y 20 mil millones están focalizados a atender seis o siete enfermedades, entre ellas la diabetes, epidemia que aqueja a más de 90 mil personas al año por sus efectos colaterales, que van desde problemas cardiovasculares, renales, amputaciones y hasta la merma sustancial de la calidad de vida.

 

:Que al parecer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya no quiere acudir al Senado a cumplir con la glosa al cuarto Informe de gobierno. Como el Senado ya lo plantó una vez, ahora cabildea con el argumento de que ya pasó mucho tiempo. Solo que, dicen los senadores, se le olvida que está obligado a acudir anualmente a rendir un informe como titular de la política de seguridad del país...

 

:Que el Senado dará a la Secretaría de Marina la reforma solicitada en el periodo pasado para tomar el control de los puertos y será discutida la semana próxima en comisiones. El panista presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, dice que no se harán modificaciones a la propuesta, porque no se trata de militarizar los puertos, sino hacer que funcionen con orden.

 

:Que en la propia PGR se preguntan cuándo hará un anuncio contra los ex gobernadores de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, contra quienes también hay señalamientos de malos manejos y desvío de recursos durante sus administraciones.

Comentan que la dependencia solo promociona los casos de los ex gobernadores de Sonora y Veracruz, Guillermo Padrés Elías y Javier Duarte; el primero ya preso y el segundo prófugo.