Trascendió

:Que entre broma y no, muchos creían anoche, cuando Donald Trump aventajaba en el recuento de votos de la elección estadunidense y tiraba mercados, futuros y monedas, que el presidente Enrique Peña Nieto había reunido a su gabinete para expresar, antes que nada: “¿Ya ven cómo tuve razón?”

Como usted recordará, durante la visita del republicano a Los Pinos invitado por el mandatario, éste argumentó en la charla con Carlos Marín en MILENIO Televisión que no fue estridente ni desmintió en público al magnate porque, al final de cuentas, podía ganar.

 

:Que de registrarse hoy en el Senado Fernando Gómez Mont como aspirante a fiscal anticorrupción, no tiene posibilidades por dos razones: porque senadores de la Comisión respectiva lo vinculan con el caso de los Panama Papers y porque prácticamente está decidido que el cargo sea para Ximena Puente, invitada frecuente de esta cámara a cuanto foro se organiza.

 

:Que después de aclarar los más de 394 mil pesos que gasta al mes y de participar en las protestas de Veracruz, el líder del PAN, Ricardo Anaya, se reunirá en privado con Margarita Zavala, quien le refrenderá la petición de los al menos 18 panistas de que defina sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

Precisamente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter que con su indefinición, el queretano pone en riesgo la unidad de los panistas.

 

:Que hoy fue inaugurada la parte de los segundos pisos en Viaducto Tlalpan y en su continuación a la caseta a Cuernavaca, que sirvió para que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, limaran algunas esperezas y de paso hasta se tomaran una selfie.

En esa fotografía se observa al Presidente y al jefe de Gobierno sonriendo y con cara de buenos amigos, a pesar de que hay rupturas generadas por el recorte al presupuesto de la capital.

 

:Que por primera vez en la historia de las reuniones de la Conferencia sobre Cambio Climático que organiza la ONU se abordaron temas relacionados con el agua y la mitigación de los efectos nocivos, en el contexto del Acuerdo de París.

El encuentro, realizado en Marruecos, estuvo encabezado por director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, presidente de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.