Trascendió

:Que la captura de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, puede llevar a la PGR a localizar a El Caminante, delincuente que coordinó los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Flores Velázquez era el enlace entre Guerreros Unidos y el ex alcalde de la mencionada localidad, su primo José Luis Abarca Velázquez; el ex mando policiaco también es acusado de diversos homicidios que cometió junto a su primo, particularmente contra adversarios políticos, antes de la fatídica noche de Iguala.

 

:Que respecto al mismo tema, los padres de familia de los normalistas desaparecidos aseguran que “hay alta probabilidad” de que se retome el diálogo con el gobierno federal, el cual habían suspendido por la exigencia de que fuera removido de su cargo Tomás Zerón.

Ahora con la detención de una de las que consideran “pieza clave” en la noche de Iguala, afirman que les interesa saber los avances en la investigación, y que incluso solicitarán a la PGR que se le permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estar presente cuando Flores Velázquez sea interrogado.

 

:Que el líder máximo de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, comunicó a su primer círculo de colaboradores la decisión de romper sin estridencia alguna con su ex aliado Andrés Manuel López Obrador y Morena, y a partir de ahí reconstruir la coalición con el PRD de Alejandra Barrales, con perspectiva hacia las elecciones presidenciales de 2018.

 

:Que en el PAN no vieron bien que el ecologista Pablo Escudero haya presentado a título personal la propuesta de Gonzalo Rivas como posible recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez, porque entra a jugar el papel de juez y parte.

Por ello, ayer la bancada que encabeza Fernando Herrera dijo que evaluará todas las propuestas remitidas en lo que resta del mes, sobre todo cuando la viuda Rosalba Casimiro ya dijo que no le interesa la presea, sino que le paguen la pensión que le correspondía a su esposo.

 

:Que por segunda ocasión un militante del PRI deja la Asamblea Constituyente: el senador y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, anunció que se separa definitivamente de su cargo como diputado de la Asamblea Constituyente, debido a que no es compatible con sus actividades en el Senado ni en el sindicato.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, fue el primer priista en solicitar el miércoles pasado licencia definitiva como constituyente.