Trascendió

:Que a pesar de que Gustavo Salas, titular de la Seido, no mencionó en su mensaje de ayer a la banda que atacó a militares el 30 de septiembre, informes del gabinete de seguridad nacional apuntan al cártel de Sinaloa. Hasta ahora no se sabe si la orden fue de los hijos de "El Chapo" Guzmán, quienes han negado su participación, o de otro miembro de esa banda, pero lo cierto es que ese grupo mantiene el control en Culiacán, por encima de los Beltrán Leyva.

 

:Que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, alzó la voz para pedir que los legisladores garanticen ya un marco legal adecuado para las fuerzas armadas, particularmente por las labores que desempeñan contra la delincuencia, en apoyo a estados y municipios. En concreto, urgió a trabajar en una ley de seguridad interior, que se ha pedido desde hace años.

Luego de participar en una reunión, reconoció la enorme contribución de la Sedena en el combate a organizaciones criminales y resaltó el sacrificio de los cinco militares asesinados en una emboscada en Culiacán. El reconocimiento fue extensivo a la Marina.

 

:Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, encabezará el próximo miércoles una reunión con los gobernadores de Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, además del jefe de Gobierno de la CdMx, para revisar los avances de la reforma educativa. También abordará el programa de cero estudiantes rechazados en los niveles medio superior y superior. A propósito, las universidades que impulsó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México no tuvieron reconocimiento oficial de la SEP.

 

:Que el director del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, tiene confianza en recuperar las instalaciones de la vocacional 5 en la cuarta semana de paro, luego de reunirse con 48 jefes de grupo, de los cuales 34 votaron a favor de que se abra la escuela. La SSP ya retiró las barricadas en las calles de Emilio Dondé y Enrico Martínez sin que los paristas cerraran el tránsito.

 

:Que el gobierno federal tiene listo el plan para reactivar la economía de Oaxaca ante los daños que han dejado las movilizaciones de la sección 22 de la CNTE. La estrategia incluirá acciones de todas las secretarías de Estado y se echará a andar antes de que Alejandro Murat rinda protesta como gobernador...