Trascendió

:Que un grupo de diputados federales del PRD, encabezado por el también diplomático Agustín Basave, solicitó audiencia con la canciller Claudia Ruiz Massieu para pedirle más detalles del “plan de contención” para hacer frente a un eventual triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Basave solicitó al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Paulo Carreño, transmitirle a su jefa la petición y anticiparle que él puede compartir varias ideas sobre cómo combatir las probables agresiones del neoyorquino.

 

:Que en las recientes reuniones de los senadores priistas con funcionarios de la cancillería se ha podido conocer cómo se procesó el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump del mes pasado.

Según narran los tricolores, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray conoció al yerno del republicano, Jared Kuscher, esposo de Ivanka, por asuntos de negocios y de ahí surgió el contacto con el candidato presidencial que se aprovechó para el encuentro en Los Pinos, además de que, efectivamente, ya había un acercamiento también con el equipo de Hillary Clinton para invitarla a México.

 

:Que los senadores del PAN, que coordina Fernando Herrera, están dispuestos a discutir la propuesta para que Gonzalo Rivas, mejor conocido como el “héroe de la gasolinera”, reciba la Medalla Belisario Domínguez de este año.

Se espera que esta semana se sume su nombre a las propuestas que han llegado de la física Ana María Cetto Kravis, del escritor Fernando del Paso, del cineasta Alejandro González Iñárritu, del escultor Manuel Felguérez y del doctor Manuel Velasco, que nunca falta en esta lista anual.

 

:Que el INE ya comenzó con la estrategia de capacitación y asistencia electoral que aplicará el próximo año en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que ayudará a organizar y para lo que será necesario la contratación de más de 7 mil 700 personas.

Sin embargo, los consejeros anticipan que el principal reto será lograr una coordinación efectiva con los órganos locales, que fueron señalados por su ineficiencia durante el proceso de este año.