Trascendió

:Que en el Senado, cuya Mesa Directiva preside el verde Pablo Escudero, están arriba de felices porque México obtuvo el primer sitio entre 111 países por tener la mejor legislación sobre derecho a la información, de acuerdo con el estudio que dio a conocer el Centro para la Ley y la Democracia, con sede en Canadá, el 28 de septiembre pasado.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública logró 136 de 150 puntos posibles, la mejor nota de la Clasificación Global de Derecho en la materia, por lo que los senadores consideran que ahí se refleja el compromiso no solo del Poder Legislativo, sino también de organizaciones de la sociedad civil.

 

:Que algunos diputados federales del PRD hicieron bullying a su compañero de bancada Guadalupe Acosta, al cuestionarle su permanencia en el Palacio de San Lázaro, ya que, medio en broma y medio en serio, varios apostaban a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ofrecería al perredista algún espacio en su gabinete.

Acosta y sus correligionarios Fernando Belaunzarán y Xavier Nava, entre otros, respaldaron abiertamente la candidatura del panista al gobierno chihuahuense, en franco desafío a su propio partido, cuya dirigencia rechazó una alianza electoral y decidió ir con candidato propio.

 

:Que en el PAN no quedaron muy convencidos de la adición de última hora a la reforma de justicia laboral que obliga a demostrar mayoría en los emplazamientos a huelga y por eso se tomará, cuando menos, una semana en votar. Javier Lozano y José María Martínez defendieron el agregado, pero al final la bancada lo discutirá en lo interno.

 Por lo pronto, en el PRI el croquista Isaías González presentó ayer mismo su reserva y falta ver qué dicen otros dirigentes, como Joel Ayala o Carlos Romero Deschamps, cuya opinión pesa al interior de la bancada. Quien al parecer se confundió fue el cetemista Armando Neyra, que pasó asistencia y dejó su voto a favor.

 

:Que desde el Senado surgió la versión de que ya había humo blanco en la designación del subsecretario de Gobierno en la Segob, en sustitución de Luis Enrique Miranda, con la solicitud de licencia del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, quien se despedió de sus compañeros y dijo tener que atender algunos asuntos personales, pero no aclaró si tomará el encargo en Bucareli.