Trascendió

:Que los diputados federales de PAN y PRD, encabezados respectivamente por Marko Cortés y Francisco Martínez Neri, transitan entre la inquietud y la irritación porque los priistas de César Camacho les dicen que sí, pero no cuándo, iniciarán el desahogo de las cerca de 390 demandas de juicio político pendientes.

Primero dijeron que la Subcomisión de Examen Previo sesionaría el pasado jueves, pero ese día los tricolores aplazaron la reunión hasta el 6 de octubre, tras dar de baja a Marcela González Salas y designar en su lugar a Miguel Ángel Sulub como nuevo integrante del grupo de trabajo… y hasta el momento no se ha publicado la convocatoria en el órgano oficial de la Cámara de Diputados.

 

:Que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, acudirá hoy al Palacio de Lecumberri para presentar el estudio “Mujeres privadas de la libertad y el derecho al voto”, en un intento por abrir la discusión y que a esta población se le devuelva este derecho ciudadano.

De acuerdo con el senador panista Roberto Gil, hay casi 20 mil mujeres que están en la cárcel, muchas de ellas con sus hijos, por delitos menores vinculados a posesión de mariguana, por lo que demandan despenalizar estos casos.

 

:Que luego de que la semana pasada un grupo de 30 encapuchados que se asumían como estudiantes tomó violentamente las instalaciones del Cecyt 5 Ciudadela para exigir la renuncia del director Ernesto Pineda León, la dirección del Instituto Politécnico Nacional decidió no quedarse de brazos cruzados.

Así que para evitar situaciones como las de abril pasado, cuando grupos de inconformes pararon varias escuelas durante semanas, el IPN presentó ya una denuncia formal por motín y despojo contra Ricardo Padilla, Adrián Hernández, Édgar Barrera, Ana Karen Romero, Iván Medina y Ernesto Puga.

 

:Que este lunes llegarán a la delegación Benito Juárez cerca de 300 alcaldes de municipios del país para hablar sobre rendición de cuentas y transparencia, como parte de un seminario internacional.

Dicen que desde la Ciudad de México se busca dejar un precedente sobre el tema y para que eso no quede en letra muerta indican que el jefe delegacional, Christian von Roehrich, hará firmar una carta compromiso a los alcaldes.