:Que la inauguración este año de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia en el INAI, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, fue diferente por varias razones.
Resulta que es la primera vez que un Presidente va a las instalaciones del INAI y que asisten los representantes máximos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los secretarios de Marina y Defensa.
Además de que los tiempos son los correctos para ello, en el INAI piensan que el tema tuvo mucho que ver para lograr este nivel de convocatoria: “Información pública para combatir la desigualdad”.
:Que Roger Waters, legendario fundador de Pink Floyd, dividió su concierto de anoche en el Foro Sol en su clásico espectáculo de rock progresivo y en discurso político, con llamados sobre Ayotzinapa, Donald Trump, Gaza y un mensaje muy directo.
Primero lanzó al aire su tradicional globo de marrano con grafitis sobre que “Nos faltan 43” y la leyenda “Fue el Estado”, así como imágenes y frases del candidato republicano coronadas con un “Trump es un pendejo” a lo largo de los 100 metros de su pantalla.
Cuando ya se había despedido, volvió con dos rolas para el encore, pero antes leyó en español un mensaje para “el Presidente de México”, al que reclamó los desaparecidos durante su mandato y le exigió derribar el muro (en alusión a su clásico álbum) de los privilegios para unos cuantos amigos.
:Que hasta la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados llegó la versión de que el titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, Luis Felipe Cangas, se promueve para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno que Luis Enrique Miranda dejó vacante en Bucareli para asumir la Secretaría de Desarrollo Social.
Lo que genera inquietud entre legisladores de la oposición son los señalamientos por los presuntos tratos preferenciales que Cangas ha dado a algunos permisionarios para abrir y operar casinos, incluso, sin los obligados permisos municipales.
:Que en el Poder Judicial de la Federación muchos se sorprendieron de que la recién nombrada ministra Norma Lucía Piña Hernández haya sido elegida como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que dicen algunos que la ministra “atora” los debates durante sesiones privadas, pese a que existe una posición mayoritaria sobre algún tema. ¿Será?