Trascendió

:Que tras la polémica que generó el nuevo método para la medición de la pobreza, el encuentro que tendrán los integrantes de la Comisión Permanente esta tarde con los titulares del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y del Inegi, Alfonso Santaella, será más que relevante, sobre todo porque está pendiente que el consejo publique esta semana su propia estimación de cómo avanzó el problema en el último año.


:Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados alista en absoluta discreción un encuentro con el secretario Aurelio Nuño en el Palacio de San Lázaro mañana miércoles por la tarde y, aun cuando los legisladores integrantes del grupo de trabajo han intercambiado mensajes para acordar la cita, hasta anoche no habían recibido la convocatoria formal para discutir el rumbo de la reforma en la materia.


:Que en el PRD del Senado cayó con sorpresa el llamado que hizo la nueva presidenta del partido, Alejandra Barrales, para que los legisladores paguen sus cuotas, porque dicen que ella se fue adeudando tres años.

Algunos ya se pusieron al corriente, luego de que el anterior presidente, Agustín Basave, les pidió lo mismo en la pasada reunión plenaria.


:Que empresarios y asociaciones de gasolineras de Amexgas y Onexpo de todo el país ya están solicitando una reunión en Pemex para exigirle al director, José Antonio González Anaya, que se les homologue el generoso descuento que otorgan a los gaseros, 34.5 por ciento del precio de venta de la paraestatal. Esta medida representa un costo de mil 500 millones de pesos mensuales y más de 18 mil millones de pesos anuales.

En caso de aplicarlo también a las gasolinas el costo puede ser muchas veces mayor por el volumen de gasolinas, pero también esto se debería trasladar con un descuento en el precio al público, para que se note el efecto real de la reforma energética en el bolsillo de los consumidores y no solo en el de unos cuantos.


:Que el cardenal Norberto Rivera Carrera continúa con los festejos relativos a su 50 aniversario sacerdotal, por lo que este martes se organiza un concierto de órgano en la Catedral Metropolitana y el miércoles habrá una misa en la Basílica de Guadalupe.

A ambos actos está invitado el pleno del Episcopado mexicano.